domingo, 4 de mayo de 2008

la escalera de los caminos

En el interior del Tacheles, el enigma de los caminos en su escalera, que conserva todas las heridas bajo y sobre el cariño de las capas de pintura y los carteles nuevos... un antiguo almacén soviético reconvertido por los artistas en un centro autogestionado, y vuelto a reconvertir por el eurodólar en un lugar donde caben todas las preguntas. Desde sus bajos sale el autobús turístico para los guiris que llegan a Berlín. Tras tomarse una cerveza en Zapata, se dejan llevar por los caminos de la diversión programada a un precio módico.
¿Hacia dónde vamos? Se pregunta la creatividad en los viejos escalones del Tacheles... escalones que suben... o bajan... sombras fugaces de lo que fue o será o está siendo. Pasos pensantes.
En la calle, la noche del 1 de mayo inunda de cristales rotos y policía el barrio de Kreuzberg.
¿Hacia dónde vamos? pregunta una bicicleta estacionada desde hace horas, junto a otras centenares más, bajo el puente de Skalitzerstrasse, entre llamas, carreras y gritos. Los policías se mueven en grupos de 20, dan miedo. Son tan sigilosos que sin darte cuenta aparece un nuevo grupo corriendo desde la nada y te atropella sin piedad. El primero de ellos lleva siempre una cámara con la que graba todo lo que sucede. Con la precisión del águila son capaces de entrar con sus garras en mitad de la manifestación y coger a quien les tiró otra botella sin provocar mayor estruendo... A ellos no les hacen falta las preguntas.
¿Hacia dónde vamos? Le pregunta el corazón, queriendo salir del pecho, al muchacho que ahora es llevado en volandas a uno de los cientos de furgones policiales que blindan Berlín Este...

4 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

¿Hacía dónde vamos?
Buena pregunta, que no nos hacemos tanto como deberíamos. ¿Vamos hacía donde escogemos o hacia donde nos mueven? ¿Decido yo o hablan por mí? ¿Soy libre?

Besos

igor dijo...

eso es un TEMÓN!! :) en este mundo de tanta prisa y tantos impulsos... ¿quién decide? ¿quién camina? ¿quién habla? ¿quién es libre? ufff!!

Besos!

Anónimo dijo...

Leo tus palabras y recreo en mi cabeza algo que yo también he vivido pero con la riqueza que aporta el punto de vista del otro, el que tenemos en frente, que tiene parte de nosotros y a la vez nos da la replica, o nos enfrenta a aspectos propios que no queremos ver, ni reconocer.
Espero que tengamos más oportunidades de seguir indagando. Me ha encantado.
(Deriva)

igor dijo...

seguro habrá más oportunidades de indagar en lo más profundo de los enigmas (los del paisaje y los de nuestras galerías)... gracias, deriva, por venir desde tan lejos!! :)